f IPA COMPLIANCE - Services

Nuestros servicios

El servicio personalizado y de calidad es lo que nos diferencia

Damos lo mejor

Ofrecemos los siguientes servicios personalizados y de calidad

SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY 20.393

Un Modelo de Prevención de Delitos establecido en virtud de la Ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de Las Personas Jurídicas que ha sido Certificado por un tercero independiente, permite a la empresa adquirir la convicción de que el Modelo cumple con los requisitos establecidos en la Ley y que a su vez es idóneo para gestionar correctamente los riesgos que conforme a su giro enfrenta. También se encontrará validado frente a Instituciones públicas o privadas.

IPA COMPLIANCE está habilitado por ley para efectuar una evaluación independiente y Certificar la adopción e implementación de un Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de Las Personas Jurídicas.

Nuestra Certificadora se diferencia en el mercado por su atención personalizada, de tal forma que los socios especializados en materias de Compliance llevan a cabo directa y presencialmente los procesos de Certificación, de tal forma que puedan adquirir en terreno el conocimiento sobre las características de la empresa a Certificar, del alcance de la implementación de su Modelo y su eficacia. De esa forma las sugerencias que se realicen en el informe de certificación llegan a ser un real aporte al cliente para la mejora de su modelo de compliance y no se reduce sólo a la firma de un certificado.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN DE UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

La Certificación de un Modelo de Prevención de Delitos tiene como resultado una serie de ventajas para su Empresa:

1.- Diferenciación en el Mercado como resultado de su compromiso con las Buenas Prácticas Corporativas e Integridad.

2.- La constatación del esfuerzo de la empresa por crear una cultura de “Hacer Bien las cosas” y de respeto por los valores y principios.

3.- La validación del Modelo de Prevención de Delitos tanto en el sector Público como Privado.

4.- La mejora del Modelo de Prevención de Delitos en virtud de las sugerencias que realice la Certificadora durante el proceso de Certificación y visitas semestrales.

5.- Eventual Exención de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, en caso de verificarse alguno de los delitos establecidos en la Ley 20.393.

En definitiva ventajas que vendrán a potenciar y complementar la estrategia de negocios de la Empresa.

SERVICIO DE AUDITORÍA DE COMPLIANCE LEY 20.393

IPA COMPLIANCE brinda los servicios de Auditoría de Modelos de Prevención de Delitos conforme a la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, en aquellos casos en que las empresas antes de iniciar un proceso de Certificación de su modelo desean conocer si esté cumple con el estándar legal y técnico necesario para la prevención y detección de ilícitos. En dicha auditoría se revisa si el sistema de prevención existente en la empresa:

1.- Es el idóneo conforme a la realidad de la empresa para prevenir los riesgos que se pretenden mitigar.

2.- Cumple con los requisitos establecidos en la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de Las Personas Jurídicas.

3.- Se encuentra implementado y a qué grado (EJ. Existencia de Encargado de Prevención de Delitos, medios y facultades Etc.)

El informe independiente emitido por nuestra empresa respecto de los puntos antes citados, le permitirá a la empresa realizar las mejoras y/o correcciones necesarias para que el Modelo de Prevención de Delitos sea eficaz y en un futuro pueda optar a la Certificación del mismo.

Etapas del proceso de certificación

ETAPA DE EVALUACION Y ANALISIS

Implica un conocimiento directo de la realidad corporativa del cliente identificando los actuales mecanismos de prevención de delitos que ha implementado. Para ello, se agendan entrevistas y reuniones con el Encargado de Prevención de Delitos y Gerentes, a fin de identificar el grado de compromiso y partici- pación en el desarrollo del MPD. Estas entrevistas son efectuadas presencialmente o por medios tecnológicos por los integrantes del equipo encargado del proceso de certificación de IPA S.A. En esta etapa se puede solicitar información adicional referente a la implementación, tal como los registros de asistencia a charlas de capacitación sobre el MPD.

INFORME PRELIMINAR

Una vez evacuadas las etapas anteriores, habiéndose delimitado la realidad corporativa de la compañía, evaluado y analizado el MPD implementado y confrontado aquél con la normativa vigente, se procede a la emisión de un informe preliminar, en el cual se indica si los elementos del MPD de la empresa cumple total o parcialmente con lo indicado en la Ley 20.393.

También se expone si las Sociedades en atención a su realidad han considerado los riesgos relevantes en relación a los delitos con- templados en la Ley 20.393. En dicha instancia se pueden solicitar mejoras al MPD, las que una vez cumplidas, darán paso al informe final.

INFORME FINAL

Finalizadas todas la etapas precedentes, IPA S.A. procede a emitir un informe en el cual se da cuenta del grado de cumplimiento del MPD en conformidad a la Ley 20.393, los procesos que la Certificadora evacuó y si en definitiva se procederá al otorgamiento del Certificado por parte de la Certificadora de Modelos de Prevención de Delitos.